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Actividades
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29.04.11
Marcha por el Día del Trabajador

15.06.10
Movilización del sector portuario

19.03.10
SOLICITADA (diario Clarín)

Basta de importación de buques usados

Buenos Aires, 19 de marzo de 2010

El Dictado del decreto Nº 1010 de fecha 6 de agosto del 2004 y su modificatoria decreto nº 1022 de fecha 8 de agosto del 2006 sancionado por el Gobierno Nacional, iniciaba el camino para la recuperación de la Industria Naval y de la Marina Mercante Nacional, Objetivos Prioritarios, planteados en la plataforma electoral y sostenidos en los discursos del ex Presidente Néstor Kirchner y de la Presidenta, Cristina Fernández, siendo concurrentes estos conceptos con la política de recuperación de la Industria Nacional, decisión sostenida fervorosamente por nuestra organización Sindical, por el movimiento Obrero y  las cámaras empresariales del sector. Sin duda esta decisión política apuntaba a quebrar el régimen desindustrialista del modelo neoliberal que genero tanto estragos a los trabajadores.

            Concientes de la oportunidad creada por nuestro Gobierno los trabajadores nos pusimos rápidamente a mancomunar el esfuerzo con el sector empresario y el estado nacional y provincial para capacitar a los trabajadores técnicos y profesionales, experiencia que demostró el compromiso para que el proyecto no fracasara. A pesar de 20 años de hostigamiento de las políticas que pusieron a nuestra industria en estado de parálisis terminal, nos recuperamos capacitando, conjuntamente con el ministerio de Trabajo de la Nación, a mas de mil trabajadores con oficios, recuperando Talleres Navales y Plantas Productivas, facilitando de empresarios para la incorporación de maquinaria, de tecnología avanzada y para la construcción de Astilleros por mas de 200 millones de dólares. Son demostraciones contundentes de Fe, esperanza y compromiso de los Hombres y Mujeres de la Industria Naval Argentina al servicio del Proyecto Nacional.

      Sin embargo todo el esfuerzo del ex presidente y de la compañera Cristina Fernández de y de nuestro sector, esta seriamente en riesgo. Porque han trascurrido casi 6 años del decreto 1010/04 y no podemos encontrar un escenario o un ámbito del gobierno que nos permita plantear nuestras necesidades sectoriales.

        Nos preguntamos porque se sigue permitiendo la importación de buques usados en el escenario de la hidrovia Paraná-Paraguay, del cabotaje nacional o la pesca. A pesar de las excepciones otorgadas por el Estado Nacional a los Armadores, se sigue operando con unidades de 25 o 30 años que ponen en serio riesgo la vida de los Tripulantes y la contaminación nuestras Aguas y la reconversión de las Flotas Costeras, proyecto largamente gestionado por la Instituciones Sindicales y Empresarias del Sector.

       ¿Por qué? No se puede implementar en las unidades que transportan en nuestro cabotaje productos químicos, hidrocarburo etc., que cumplan con lo establecido por la resolución Marpol que obliga a llevar doble Casco con fecha de vencimiento concreta, o lo hacemos en nuestros Astilleros o indefectiblemente ingresaran unidades obsoletas desde el exterior

        Compañera presidenta ante la magnitud de la crisis internacional desatada por la especulación financiera, que consecuentemente genera desocupación en el mundo, los hombres y mujeres de la Industria Naval Argentina nos preguntamos ¿por que se sigue permitiendo este tipo de escenario en nuestra actividad? Estamos convencido que con su decisión política, la tenacidad de nuestro sector Industrial y con medidas que apunten a frenar las chatarras traídas desde el exterior, donde los países centrales nos exportan su desocupación en desmedro de nuestra Industria Nacional y de nuestro mercado Interno, estaremos creando las condiciones para construir valor agregado con la ocupación de miles de trabajadores en oficios puntualmente específicos en nuestro Litoral Fluvial y Marítimo.

        Denunciamos por la distorsión del rumbo del Proyecto a los sectores que bajo pretexto del costo argentino no dudan en importar chatarras usadas y poner banderas de conveniencia a los barcos que navegan nuestros ríos. La historia nos indica claramente que son los mismos que se beneficiaron en la nefasta década de los 90 con los decretos1772,343 y 817 del modelo liberal.

          Es preciso que nos detengamos en nuestros pensamientos para conseguir el fomento de nuestras industrias, comercio y navegación, y arrancar de las manos del extranjero los medios con que forzadamente se nos quita las grandes riquezas en perjuicio general de la Nación. 

        “Toda Nación que deje de hacer por otra, una navegación que podría hacer ella misma, compromete su soberanía y lesiona gravemente la economía de sus habitantes.” 
 

                                    MANUEL BELGRANO 
 

BASTA DE IMPORTAR CHATARRAS  QUE GENERAN DESOCUPACION Y CONTAMINAN NUESTRO MARES Y RIOS.  

                                            Comisión Directiva 
 

                                                                             

Cayo Ayala 
Sec. Gral. SAON 

Alfredo Bazzan
Sec. Gral. SOIN 

 

30.04.09
La Fempinra convoca al Acto de la CGT

La Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la Republica Argentina (Fempinra) llamo a todas las organizaciones adheridas a participar del acto convocado por la Confederación General del trabajo el día 30 de abril de 2009 en defensa de los puestos de trabajo, del derecho a salarios dignos y la renovación de los convenios colectivos de trabajo en coincidencia con la Jornada Mundial de las Organizaciones Sindicales Internacionales que se manifestara ese día en todo el mundo.

La Fempinra cuyo secretario general es Cayo Sotero Ayala realizo la convocatoria por medio de un documento titulado “Ante de la crisis internacional un nuevo consenso para la producción y el trabajo” marítimo, portuario y de la industria naval vinculado directamente al comercio internacional se encuentra en vías de esta gravemente afectado por la crisis financiera y económica , que desde los paises centrales se va extendiendo en forma global, afectando la producción industrial, el comercio mundial y el movimiento de cargas, con la consiguiente perdida de fuentes de trabajo.”

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23.04.09
Inauguración de la seccional de Rosario

Inauguramos Nuestra Delegacion de Rosario contando con la presencia del Compañero Secretario General Cayo Sotero Ayala, Secretario Adjunto Juan Antonio Speroni y Secretarios Generales de los sindicatos que componen la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentian. Y un centenar de trabajadores de nuestro querido gremio.

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03.12.08
Botadura de Argentina V

Argentina Consorcio (National Shipping SA y Naviera Sur Petrolera SA) e YPF presentaron la nueva embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construida íntegramente en el país.
El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni, de Costanera Sur, y participaron además el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, el presidente del Consorcio Naviero, Federico Virasoro y el de National Shipping, Aldo Rodríguez.
A su vez, se presentaron los remolcadores Lázaro y Domador, dos embarcaciones que fueron reconstruidas en el último año y que ya se encuentran operando en el traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF.
El próximo año, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentará un nuevo remolcador de última generación, "el Barranqueras I, construido en la Argentina y por argentinos", afirmó Virasoro.
Por su parte, Enrique Eskenazi felicitó "la iniciativa de estos jóvenes empresarios navieros argentinos, luego de la destrucción de la flota petrolera nacional en la década del noventa", al tiempo que enfatizó que "YPF seguirá siendo una columna vertebral del país en materia de aporte energético".
Tras la botadura, Cayo Ayala, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra) y Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), expresó que “tras una decisión estratégica, se convenció al armador y así se realizaron las cinco unidades en el astillero Domec García, donde se exhibió la mejor calidad del mundo. Vale decir que mantenemos la calidad de la mano de obra pero los controles son internacionales, no son nuestros”.
Finalmente, Cayo Ayala concluyó que “en este momento debemos dar prioridad al mercado de fletes, todos conocen la pérdida de carga que ha sufrido la Argentina en esta última etapa”. No queremos ser dueños absolutos de la carga, pero si tener como mínimo una porción de la misma que nos garanticen en qué condiciones está el mercado y cómo se está trabajando. Nosotros estamos perdiendo carga en un momento donde el mundo está disputando puestos de trabajo porque de nuevo la crisis internacional trae como consecuencia ajuste de empleo como sucedió en la década del 90. Tenemos la obligación de apuntalar esa flota fluvial que algunos se encargaron después de desdibujar y de distraer”.

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03.09.08
Fempinra en la CGT

Tal como estaba anunciado por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) se realizó el cese de actividades en todos los puertos del país y la movilización hacia el salón Felipe Vallese de la CGT donde el Consejo Directivo realizó una asamblea con la participación de los compañeros trabajadores de todos los gremios que integran la Federación. A esta asamblea concurrieron en carácter de invitados el Secretario General de la CGT Hugo Moyano y el Secretario General de la CATT Omar Viviani.

La marcha se inició en la Avda. de los Inmigrantes y Maipú, y recorrió por la Avda. Eduardo Madero hasta a la Avda. Independencia el trecho que la separaba de la central de los trabajadores. El Secretario General de la FEMPINRA, Cayo Ayala recibió, en plena asamblea, la adhesión del SOMU (Sindicato Obrero Marítimo Unido) a través de una nota que le envió el Secretario General de ese gremio Omar Suárez.

También se leyeron los comunicados de los trabajadores de los puertos patagónicos y del litoral que si bien no pudieron concurrir a la marcha, acataron la orden de paralizar la actividad en sus respectivos puertos y la del personal embarcado que realizaba el cese de actividades en las embarcaciones. Los que sí dijeron presente fueron los representantes de San Pedro, Zárate, Campana e Ibicuy.

Los reclamos expuestos y tratados en la asamblea fueron el:
NO a la tercerización del trabajo,
NO al trabajo en negro,
NO al impuesto a las ganancias en la cuarta categoría (impuesto al trabajo) y la definitiva eliminación de la “tablita de Machinea” que conspira contra el salario de los trabajadores.
SI al aumento de las asignaciones familiares,
SI a la aplicación del Programa de Propiedad Participada (PPP),
SI al retorno de la Bandera Argentina a todos los barcos de cabotaje,
SI a la política nacional de los puertos, de la actividad marítima y fluvial y de la industria naval.

La lista de oradores, además de la apertura a cargo de Cayo Ayala, tuvo a Roberto Coria ( Sec. Gral de Guincheros y Maquinistas Móviles y vocal de la CGT) y Raúl Huerta (Sec. Gral de la AAEMM), ambos en representación del sector portuari ; Juan Carlos Pucci (Centro de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo) y Armando Alessi (Asoc. Argentina de Patrones y Capitanes de Pesca) por el sector marítimo y Juan Speroni (Sec. Adjunto del SAON) por el sector naval.

Omar Viviani puso el acento en la medida tomada por la FEMPINRA y reiteró el apoyo de la CATT, tal como lo había anunciado en el Plenario de Delegados. Juan Carlos Schmid (Sec. Gral. De Dragado y Balizamiento, Adjunto de la FEMPINRA e integrante del Consejo Directivo de la CGT) rescató como muy importante esta movilización portuaria y alertó sobre la necesidad de ver quienes son y donde están los verdaderos enemigos de los trabajadores, ya que muchas veces no son los que vemos sino lo que se ocultan tras la sombra de los que dan la cara, transformándose en los ideólogos de estas acciones.

Hugo Moyano tuvo a su cargo el discurso final y dejó en claro que “el hecho de que la CGT ,casa natural de los trabajadores argentinos, haya servido de escenario para esta asamblea de la FEMPINRA, nos pone muy contentos a todos y demuestra que estamos consustanciados con la idea, a la que apoyamos desde mi ubicación como Secretario General de la CGT.”

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27.05.08
1º Jornada para el desarrollo de la Industria Naval

El 27 de mayo se realizó la Primera Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y contó con la presencia de las más altas autoridades de esa casa de estudios.
El encuentro estuvo organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, la Cámara de la Industria Naval Argentina, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la Republica Argentina, el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda, el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos.
Entre los primeros análisis y conclusiones se estableció que el objetivo es conformar una mesa de diálogo abierta y permanente para elaborar propuestas alternativas que le permitan a la industria naval insertarse en este proceso de crecimiento que viene evidenciando el país desde los últimos cinco años. Lo cierto es que hubo coincidencia en la necesidad de unirse en un ámbito común para recuperar las políticas de estímulo al sector y así aprovechar el contexto favorable que tiene la industria naval en el plano regional y mundial. Además sirvió para lograr una coincidencia total a la hora de asegurar que este fue sólo el primer eslabón de una cadena de encuentros.
En este marco Cayo Ayala se dirigió a todos los presentes para subrayar que “la relación madura y de intereses comunes entre trabajadores y empresarios es fundamental como cimiento para el desarrollo futuro de la actividad.”, y aprovechó la oportunidad para reclamar “una ley de Marina Mercante que sea capaz de superar al decreto 19.010, que si bien tuvo una buena intención, no terminó de resolver los problemas del sector.”
Finalmente “el valor agregado de la producción agro industrial argentina pasa por transportar al menos una parte en buques de bandera nacional”; y que las 10.000.000 de toneladas que hoy se transportan por la hidrovía se podrían cuadruplicar en el próximo lustro. Esto, de alguna manera, estaría marcando el potencial del sector.

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